lunes, 24 de junio de 2013

Sobrepoblación

Sobrepoblación es un término que se refiere a una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población.
El concepto de sobrepoblación se basa en el principio de que todo territorio tiene una determinada capacidad de carga, la que viene determinada por la cantidad de recursos disponibles, y por la tasa de renovación de éstos. La población de cualquier especie alcanzará su nivel óptimo cuando ésta sea igual a la capacidad de carga. Si la población aumenta por sobre la capacidad de carga, los recursos (especialmente los alimentos) no alcanzarán para todos los habitantes de la población.

El impacto que las poblaciones humanas ejercen en el ambiente natural es severo. Muchas especies animales y vegetales han sido extinguidas por el avance de la urbanización y la contaminación. La sobrepoblacion no solo contamina en exceso el planeta, también acaba con los recursos, alterando el equilibrio natural del ambiente.
Pero la sobrepoblación no solo afecta el medio ambiente, sino también la economía mundial, cada día se incrementa la población, pero no los ingresos. Los ingresos que las familias reciben, no se multiplican, sino que se dividen más, cuando estas aumentan su número. 
Los crecimientos de población exagerados se ven comúnmente en las familias de bajos o nulos recursos económicos. Muchos países tratan de frenar este crecimiento a través de diferentes estrategias como medios de planificación gratuitos, subsidios, o en casos extremos con leyes que limitan el numero de hijos que se pueden tener.

La sobrepoblación humana ha sido influida por factores diversos, como el incremento en la duración de la vida, la ausencia de enemigos naturales, la mejora en la calidad de vida, y la accesibilidad a mejores bienes.

La raza humana no tiene enemigos naturales, por ser la especie dominante, tiene el control sobre todos los bienes de la tierra.
La accesibilidad a mejores bienes y la mejora en la calidad de vida, son dos aspectos que van ligados y contribuyen a la sobrepoblación, porque las personas sienten seguridad y estabilidad a nivel de bienes y servicios, y deciden ampliar sus familias.





Referencias:
  • Andreu Domingo, Descenso literario a los infiernos demográficos, Anagrama. Barcelona (2008). 
  • Paul R. Ehrlich, Anne H. Ehrlich, The Dominant Animal: Human Evolution and the Environment (2008).
  • Paul R. Ehrlich, The Population Bomb (La explosión demográfica; 1968)


No hay comentarios:

Publicar un comentario