lunes, 3 de junio de 2013

Desempleo en España

 Aunque el desempleo es un problema generalizado en todos los países del mundo, el grado de desempleo en España, es especialmente alto respecto a los países de su región y de su mismo nivel económico.

Si bien el paro en algunas regiones de España es bastante menor que en otras, el cómputo general es uno de los más altos de la Unión Europea.
Tras alcanzar un mínimo del 8% entre 2006 y 2007, con la crisis económica que comenzó en 2008 la tasa de desempleo creció rápidamente superando el 20% en 2010 y el 27,16 % en el primer trimestre de 2013convirtiéndose en la mayor preocupación de la sociedad española superando al terrorismo.


La Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat) confirmó que el número de desempleados en España supera los 6 millones de personas.De acuerdo con la Eurostat, desde octubre pasado se han sumado más de 300.000 desocupados a los 5'778.110 desempleados registrados hasta el mes de septiembre, al cierre del tercer trimestre del año 2012, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para medir el numero de personas desempleadas se utilizan dos sistemas: la Encuesta de población activa que cada trimestre confecciona el Instituto Nacional de Estadística, y el paro registrado, que es la cifra de personas que están inscritas en las oficinas del SEPE (antes INEM). Suele haber discrepancias entre las dos cifras porque hay personas desempleadas que no están registradas en las oficinas de empleo, porque ya han desistido de buscar un trabajo o por alguna otra razón. Por eso se considera más fiable la EPA, que los datos del paro registrado.



La naturaleza de cada una de esas estadísticas es distinta y también se elaboran de forma diferente. La EPA es una encuesta telefónica realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre una amplia muestra de hogares (unos 65.000, lo que supone alcanzar a unas 200.000 personas) y trata de reflejar las relaciones de los ciudadanos con el mercado de trabajo: ocupados, parados, activos e inactivos. Por el contrario, el paro registrado se obtiene de un acto administrativo: apuntarse en los servicios públicos de empleo (el estatal, conocido como SEPE, y los autonómicos).
De esta forma, los colectivos que mide cada estadística son distintos porque la EPA pretende recoger a todas las personas desocupadas que buscan empleo, mientras que el paro registrado refleja solo a los que se inscriben en las oficinas públicas de empleo. 









Fuentes:
  1.  Estadísticas según periodo en el INE
  2.  Tasa de desempleo en España según la metodología de Eurostat
  3.  diario de avisos.com. «El CIS revela que los españoles siguen teniendo los mismos problemas: el paro, la economía y la clase política».
  4.  Datos de la Encuesta de Población Activa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario